Comunicar, clave para la empresa multidisciplinar

Acabo de defender en un artículo anterior que comunicar es un arma estratégica. Si lo leíste, puede que te lo hayas creído o que te hayas preguntado: ¿Estratégica para qué, por ejemplo? ¿Arma poderosa en qué sentido? Bueno, arma poderosa para sobrevivir en los tiempos que se avecinan. Déjame que lo argumente.

By juanvvc http://www.flickr.com/photos/juanvvc/Comunicar no es más que el acto de transmitir información. El problema es que no se busca un traslado físico de un bien tangible de un lugar a otro, sino transmitir un mensaje de una mente a otra. Cada mente es única y totalmente subjetiva en su percepción de la realidad, de ahí la dificultad. Si el emisor no logra “traducir” su idea a una fórmula que tenga sentido para el receptor, se cae fácilmente en un diálogo de sordos.

Por eso dos personas pueden estar de acuerdo y discutir. Este es el origen de casi todos los malentedidos y alguna que otra guerra. La importancia de los idiomas es que nos dan un instrumento para convertir nuestras ideas en algo (frases, giros) que no es 100% objetivo, pero sí lo bastante objetivo como para que podamos anticipar qué significará en la cabeza de otro. Si te paras a pensarlo un minuto, no creo que quieras prescindir de un instrumento así. Pero hay que aprender a tocarlo.

La lengua es una buena paloma mensajera, nos salva del ruido y del silencio; por eso merece ser tratada con el respeto de un Stradivarius -o, si quieres, de un Ferrari- y no ser abreviada hasta la imbecilidad o cubierta de anglicismos que, casi siempre, sólo indican que el orador es demasiado perezoso como para traducir un concepto determinado.

En resumen, comunicar es una actividad esencial para la existencia de la sociedad humana (y la empresa qué es, sino un tipo de sociedad). Es una actividad tan compleja que no es ni arte ni ciencia pero tiene parte de ambos.

Explico todo esto para reivindicar desde el barro una actividad denostada, que todo el mundo cree saber hacer con el “más o menos” y el “ya le paso el corrector”. Y, en realidad, comunicar es algo que se suele hacer poquísimo y mal. Algo que, como todo lo complejo, requiere años de estudio y práctica. Algo para lo que tú y la mayor parte de tus jefes no se han preparado ni formado. Por eso necesitáis a la gente que sí lo ha hecho.

By Budzlife http://www.flickr.com/photos/budslife/En un entorno de trabajo donde cada vez reinan más los equipos multidisciplinares e internacionales, creo firmemente que facilitar el entendimiento entre personas de trayectorias y mentalidades diferentes será clave en el futuro de las empresas.

Una  buena comunicación en el interior de tu organización hará que tus proyectos tarden 6 meses en llegar al mercado y no 12. Puede ser la diferencia entre adelantar a tu competencia o que otros te adelanten a ti.

Puede que ahora aún no le veas la utilidad. No pasa nada. Lo malo es que otros se la vean antes que tú.

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