Por tus clientes te conocerán

El valor de la marca no es más que lo que antes se llamaba reputación. Como la credibilidad para un periodista, lleva años construir una buena reputación y basta un mal movimiento para perderla. Ese es uno de los muchos motivos por el que siempre deberías trabajar con la excelencia como objetivo y siguiendo las mejores prácticas disponibles.

Además, la gente tiene buena memoria para los tropiezos y en Internet todo queda grabado en piedra para siempre. Ese es también uno de los muchos motivos por los que necesitas tener un plan y no limitarte a correr a ciegas de una decisión a otra.

Llámalo planificar o llámalo tener una estrategia a largo plazo (o al menos a medio), aunque ‘estrategia’ sigue siendo una palabra a menudo tomada con poca seriedad en los negocios españoles.

By mrhayata http://www.flickr.com/photos/mrhayata/Una estrategia aportará luz al camino que quieres tomar, el camino que lleva adonde realmente quieres llegar. Por ello, una estrategia no es tal si no afecta a todos los aspectos de tu trabajo, incluyendo qué clientes aspiras a tener… y a cuáles no deberías dar servicio. Suena a herejía, pero uno de esos clientes por los que matarías podría perfectamente decidir no elegirte debido, únicamente, a tu lista de clientes pasados.

Tus clientes anteriores forman parte de tu historial, ya sea como éxito o como pecado. Dicen mucho sobre ti y sobre tu organización. Elígelos sabiamente. Pueden determinar qué clientes te amarán en el futuro y cuáles te vetarán para siempre.

Imagina que quieres conseguir un proyecto en el que está involucrada una organización sanitaria y le envías una propuesta en la que presumes de tu trabajo anterior para la industria tabaquera. Si deciden trabajar contigo, están asumiendo el riesgo de que les estalle una crisis de relaciones públicas si alguien los acusa de hipocresía por trabajar con los mismos proveedores que sus adversarios.

Justo o injusto, toda transacción tiene ciertos riesgos percibidos por parte del comprador. Riesgos que suelen dificultar el acuerdo. Si tu historial de clientes no es el correcto, tal vez estés añadiendo un riesgo más al proceso. ¿Te lo puedes permitir?

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Por tus clientes te conocerán

One thought on “Por tus clientes te conocerán

  1. Por tus clientes te conocerán | Comunicación+Estrategia=ROI…

    Aunque la tendencia es la de “vender cuanto más mejor y sin preguntarse a quién”, tus clientes pasados determinarán quién NO querrá ser tu cliente en el futuro. Al menos es mi impresión y acabo de tener una p…

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