La cultura corporativa como arma competitiva

No puedo más que estar de acuerdo con Joost van Nispen, presidente del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo, cuando afirma que una de las macrotendencias de los negocios es que “la cultura corporativa se está convirtiendo en un arma competitiva”.

Por katman1972 http://www.sxc.hu/profile/katman1972Las empresas se están dando cuenta de que los cimientos importan si se quiere construir un rascacielos. Que lo que llevan en sus tripas y la forma en que viven y respiran sus empleados son el 90% de lo que proyectarán fuera… quieran o no.

Siempre se ha sabido que modificar una cultura corporativa es de lo más complicado, largo y trabajoso que puede afrontarse en una compañía. Se necesitan años, una buena estrategia, buenos líderes y buena comunicación interna. Muchos directivos dejaron de leer en cuanto vieron la palabra “años”, y ahora envidian a Google, a Apple… y empiezan a comprender que necesitan preocuparse de ordenar su casa.

¿Y cómo debe ser la cultura coporativa del futuro para ser de verdad un arma, una herramienta útil? Las pistas empiezan a estar por todas partes.

Externamente, ya hay quien recomienda que un profesional no venda algo tan mediocre y gastado como la eficiencia… sino que se esfuerze en destacar sobre todos los demás en una sola cosa. Chris Guillebeau lo defiende así en ‘Psychology Today’ (y lo recogen los chicos de Lifehacker) con un lema pegadizo: “No seas eficiente… sé formidable”.

By svilen001 http://www.sxc.hu/profile/svilen001Internamente, las aguas van en la misma dirección. Un reciente estudio de IBM entrevistó a 1.500 CEO de todo el mundo y les preguntó por las principales cualidades del líder del futuro. La que fue mencionada en más ocasiones fue la creatividad. Es perfectamente lógico: en un mundo cambiante, lo que necesitas son personas que sean fábricas de ideas nuevas.

El blog de Good Company va más allá al analizar el estudio. Por un lado pronostica que ser eficiente y tener los conocimientos adecuados se dará por supuesto y que a los candidatos se les pedirá que, además, aporten creatividad. Creo que acierta.

Por otro, propone facilitar un entorno creativo a todos los empleados para ver qué potencial se desencadena a partir de eso. Su razonamiento es impecable: durante décadas, los CEO se han preocupado de que la complejidad interna de la fabricación sea invisible para el consumidor final, aislándole de ese ruido para que la interfaz de su software o el funcionamiento práctico de su microondas sean tan sencillos como fuera posible. ¿Por qué no hacer la misma labor hacia sus profesionales? ¿Por qué no liberarles de burocracias internas innecesarias… y dejar que la creatividad explote, que dejen de ser “sólo eficientes” y puedan ser, además, formidables?

La respuesta es fácil: no lo hacen en tu empresa probablemente porque es lenta. Pero todo irá llegando.

Voy a terminar con un ejemplo muy práctico que he vivido en primera persona.

By jr_south http://www.sxc.hu/profile/jr_southModeré una mesa hace poco en la que Marc de Semir, director de comunicación del Hospital Clínic de Barcelona, habló de la iniciativa Forumclínic, un entorno emblemático por lo que está consiguiendo en el ámbito de la interacción entre médicos y pacientes. Es algo innovador, arriesgado y, en su momento, difícil de poner en marcha. Los médicos españoles son un sector conocido por su resistencia a ciertas nuevas tecnologías participativas como las redes sociales. Y surgió una pregunta del público en este sentido: ¿Cómo los conseguisteis implicar?

Respuesta de De Semir: “Fue posible gracias a que existe en el Clínic una tradición de una cierta forma de trabajar”.

Es difícil expresar en menos palabras hasta qué punto disponer de la cultura corporativa adecuada puede ser de ayuda cuando se trata de explorar nuevos caminos. En definitiva, si trabajas para que tu organización tenga una cultura creativa e innovadora, sus resultados también los serán. Ventaja competitiva sostenible. ¿Suena útil?

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