Ficod y la máquina del tiempo

Hoy ha habido mesa sobre publicidad online en Ficod. He estado allí con la esperanza de aprender y obtener ideas nuevas. Me ha decepcionado mucho y a la vez me ha parecido antropológicamente fascinante porque me he sentido como el personaje de Rod Taylor en El tiempo en sus manos.

Rod Taylor en 'The Time Machine' ('El tiempo en sus manos', 1960)Voy a intentar decir el pecado y no el pecador, aunque los velos son muy transparentes.

Os resumiré primero lo mejor o, por no ser condescendiente, lo más esperanzador:

“La atención que debe prestarse al tono de la presencia digital es la misma que cuando se monta un ‘call center’ y se determina qué deberán decir los telefonistas” (Gran Teleco, quitando hierro a los supuestos problemas de planificar una estrategia digital)

“El papel de las agencias pasa de planificar emplazamientos a planificar audiencias y vender resultados. Y en el futuro el valor estará en manejar datos” (Agencia, diciendo algo cierto y admitiendo a cara descubierta de qué cuento han vivido durante bastantes años)

“La barrera entre medios tradicionales y nuevos es artificial, no es algo real para el consumidor” (Agencia)

“Una campaña viral es un resultado, no una petición que podamos hacer como compañía” (Empresa de Gran Consumo)

“A veces hay una actitud negativa y se dice que en Internet ya se ha inventado todo. ¡En televisión llevan 40 años reinventando el spot!” (Luis Monroy, de Fan33, impecable)

“Seguimos midiendo mal, midiendo demasiado y midiendo lo que no hay que medir. Así no convenceremos a los que no están en Internet” (Julio Alonso, Weblogs, poniendo el dedo en una de las llagas)

Medalla de oro:

“La puta verdad es que estamos jodiendo a la gente; no hacemos la comunicación que quieren sino que interrumpimos su ocio” (Luis Monroy, chapeau)

Lo peor, en dos entrecomillados:

“Hay que distinguir cuánto aporta Internet de publicidad de verdad y cuánto es distribución, de productos o de información. La publicidad siempre dio algo más, el hecho de contar historias relevantes” (Agencia)

¿En serio? ¿La publicidad se define como “contar historias relevantes”? Jo, pensaba que intentabais venderme algo o al menos “distribuir información” de tipo comercial. Pero, entre dos vendedores, prefiero el que tiene claro su papel y lo asume sin complejos.

“Facebook ha conseguido casi los mismos usuarios que nosotros en la mitad de años de existencia pero es algo que seguirá ocurriendo con otras iniciativas en el futuro; ahora son ellos los que tienen que ponerse a la defensiva” (Gran Portal de Internet)

No recuerdo a ninguna empresa grande de verdad que utilice un lenguaje tan defensivo, tan mediocre. Eso es de segundones que no están preparados para dejar de serlo.

Permitidme una mención especial al Moderador casi como alivio cómico:

By http://www.flickr.com/photos/bsabarnowl/“Hay públicos pasivos y activos” (en qué estaría yo pensando)

“Hay que convencer al usuario de que las cookies no son malas” (en efecto, el español medio tiene esta preocupación entre sus prioridades)

“Hay que centrarse en la nueva publicidad que segmenta, que genera datos” (si la publicidad no generaba datos antes empiezo a entender el origen de muchos problemas; si crees que te va a segmentar, no quiero acciones de tu negocio, gracias)

Otras perlas que entrarían, por así decirlo, en zona gris marengo o premio “no me digas”:

“Un medio es cualquier cosa que permita influir en un usuario” (Gran Teleco)

“Que alguien tenga éxito no significa que sirva como canal, que vaya a admitir publicidad de otros. Por ejemplo, veremos qué pasa con Spotify” (Gran Teleco, obviamente muy ocupada para abrir Spotify y comprobar que hace tiempo que tiene publicidadBy Christian Cable (http://www.flickr.com/photos/nexus_icon/)).

“Internet no es un medio, es un contenedor donde todo cabe, un canal de todos los medios” (Agencia)

“Lo cacharritos no cambian la forma de comunicarnos, al menos no de un día para otro” (Agencia)

“El gran riesgo es quedarnos parados, no hacer nada” (Otra Agencia)

“Todo pasa por dar al público algo que le guste” (Agencia)

“Hemos exportado a Internet el modelo interruptivo de otros canales” (Agencia)

“Todo ha sido muy rápido, aún nos estamos adaptando” (Creativo)

Visto lo visto, veo a todos los ponentes con la cabeza bien situada en la Red, sus posibilidades y sus retos. Han conseguido llegar a Internet. El único problema es que no han llegado al de hoy.

Bienvenidos… a 1998.

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Ficod y la máquina del tiempo

One thought on “Ficod y la máquina del tiempo

  1. Veronica says:

    Alain, muy bueno el post, me ha encantado la ironía. Y sobre todo, muy valiente. Enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia sobre todo con aquellos que no hemos podido estar en Ficod!

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