Confía en mí

Hace poco unos médicos hablaban de intentar evitar la afluencia de pacientes que sólo van a por el justificante porque han tenido diarrea o cualquier otro malestar banal que les aleja medio día o un día de su trabajo. Se me ocurrió que muchos van/vamos a por el papelito absurdo porque las empresas los piden. Hay compañías que los exigen incluso por llegar tarde. No vale con llamar a tu superior directo y decirle “me encuentro mal” porque… pues porque no se fían de tu palabra en esas organizaciones, claro está.

“A mí me llegaron a pedir el certificado de la muerte de mi abuela”, intervino María, bibliotecaria de un hospital. Su confesión me impactó y me conmovió. Sobre todo, me revolvió las tripas porque, por desgracia, no es el único caso que conozco en que han pasado cosas parecidas. En la empresa pública y en la empresa privada.

¿Y qué ganó la organización con esa actitud, exactamente?

Una empresa debería fiarse de todos y cada uno de sus trabajadores y echar a los que no cumplan ese requisito. Máxime cuando se trata de cerebros de obra, como describe Beatriz Muñoz-Seca a los talentos de elevada cualificación.

En su charla para TEDxSol, Muñoz-Seca expuso sus observaciones sobre los preparativos de una obra de teatro. Allí se reacciona a los imprevistos al instante, todos están implicados porque todos sienten la obra como suya y porque todos se sienten parte de un equipo, casi de una familia. La profesora de IESE afirma que para conseguir lo mismo en un entorno laboral hay que saber tratar de forma correcta a los profesionales altamente cualificados… que empiezan a ser mayoría.

No todos somos ingenieros, pero, aceptémoslo, cada vez más entornos de trabajo están formados exclusivamente por personas que son como mínimo licenciados universitarios. Puede que hoy en día no te preocupe mucho que se vayan a otra empresa, por aquello de que hay mucho paro. Pero no olvides que no es lo mismo estar en nómina que aportar algo.

¿A cuántos paga tu empresa sólo para que fichen y poco más? Y no es porque no sean profesionales válidos y formados. Es por ti. Si los tratas como si fueran muebles, se comportarán como atrezzo. ¿Quieres que se dejen la piel por tus proyectos, que los sientan como propios? Prueba a cambiar tu actitud hacia ellos.

By Miss CleopatraLa conducta temerosa y desconfiada no dice nada bueno de tu capacidad de liderazgo. Si de veras sientes que debes controlarme a cada paso es que no confías plenamente en mí. Y si no confías plenamente en mí, ¿por qué no gastas tu dinero en otro? ¿Por qué sigo contratado? ¿Es porque eres demasiado vago como para abrir un proceso de selección? ¿Porque eres demasiado cobarde como para despedirme y tener que justificarlo ante el resto de tu plantilla?

Por más vueltas que le demos, un contrato entre empleador y empleado debe basarse en la confianza. Si esa confianza se ha roto por el motivo que sea, lo mejor que puedes hacer es encontrar la forma de restablecerla o romper el contrato.

Puede haber gente que necesite un control muy estricto pero cada vez son menos las profesiones en que esa forma de actuar es eficiente. Y si tienes una manzana podrida a la que necesitas seguir de cerca, no puedes tratar a todo el mundo por igual sólo para disimular. Como bien dice Oscar Bianchi en su blog, malinterpretar el buenrrollismo laboral puede acabar saliendo muy caro. Entre otras cosas, hará sentir a los hombres-lastre que tienen derecho de asilo político en tu casa y, por el contrario, desanimará a los más cumplidores de tu equipo.

“La respuesta que les di es que tenían la esquela en el periódico, que si con eso no tenían suficiente”, me comentó María en una conversación privada.

Debían haber tenido suficiente con menos. Debió haber bastado con su palabra.

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