Cojones

Como sabes bien, los cojones son esa parte con la que mandan los ministros, y con la que justifican a quién nombran y a quién no, por ejemplo. Por extensión y simpatía, es la parte a la que remiten los jefes y jefecillos de todo pelaje, particularmente los que no tienen más autoridad que la que figure en letras de molde en su tarjeta de visita. Así es como se dirigen muchas, pero que muchas empresas.

Ahora bien, hay una diferencia entre utilizar la palabra cojones y tenerlos en su sitio. Lo primero es simplemente echar mano de la rotunda sonoridad de la lengua castellana, tan rica en su abanico de exabruptos. Lo segundo implica valor. Apunte para despistados: valor es lo que demuestra alguien cuando, en vez de seguir peloteando al que conviene, se atreve a llamar al pan, pan y al vino, vino.

Como este blog trata sobre comunicación, voy a poner un ejemplo magnífico de oratoria que es también un ejemplo de valentía. Como este blog trata también de gestión empresarial, me ha parecido oportuno ligar ambos temas. Un discurso sin valor es un discurso vacío.

Entre la febril actividad que se vivió en Twitter durante la gala de los Goya, recuerdo un mensaje previo al discurso del director de la Academia del Cine, por Juan Gómez Jurado: “Nadie te recordará por lo que calles, nadie olvidará lo que digas”.

Resumía perfectamente la expectación. Vaya presión para cualquiera. Y vaya lección del señor De la Iglesia. Cuyo discurso, efectivamente, será recordado.

Ya lo dije en el momento, pero me pareció un discurso sólido, bien traído, y con mensajes clave que había que decir en voz alta y en ese foro. Me quedo con esto:

Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve.

Internet no es el futuro, como algunos piensan. Es el presente.

Los internautas (…) son, sencillamente, gente. Son nuestro público.

Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos (…) aportando un nuevo modelo de negocio.

Hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto y agradecimiento. (…) Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Muchos directivos y profesionales deberían estudiarse este discurso para aprender no sólo a comunicar mejor, sino a decir algo relevante.

Es complicado decir más en menos tiempo y decirlo mejor. En sólo seis minutos y medio, Álex de la Iglesia desplegó más fondo, más forma y más cojones que lo que se oye en la mayoría de los consejos de Administración y de los plenos del Congreso de este país.

Sí, puedes tomar notas. Debes.

Advertisements
Cojones

3 thoughts on “Cojones

  1. Pienso como tu Alain, fue un gran discurso.

    Tengo la sensación que pocos de los asistentes y televidentes entendieron sus palabras a juzgar por los comentarios de la gente y las noticias en medios que han aparecido sobre la gala. Una gran pena. Estamos mandando mensajes muy coherentes y trabajados sobre los cambios que tenemos encima pero no tienen el impacto que deseamos muchos desde hace tiempo. ¿Qué ocurre? ¿La gente aún no está preparada? Creo que como comunicadores debemos desplegar una estrategia multicanal y multimensaje para hacer llegar una única idea clara: Srs. y Sras. esto ha cambiado y como cada uno de nosotros no se de cuenta de ello no saldremos jamás del pozo.

    Like

  2. Nacho says:

    Fue un gran discurso. Sí. Pero sigo sin poder quitarme de la cabeza que, así me lo enseñaron a mí, no vale sólo con ser elegante, claro, tajante y conciso. Viene bien que además se aporten soluciones, cualquiera que sea la problemática a tratar en los discursos.

    No soy sospechoso de nada y si me tengo que poner de lado de alguien me pondré de lado de De la Iglesia, pero o reconocemos la “autogestión” de los ciudadanos en internet como vía para solucionar el problema, o proponemos una solución. Aquí no hay ni uno ni otro.

    Por otra parte, creo que lo más meritorio del discurso fue que, pudiendo haber quedado como un señor y no levantar más polvareda, quedó como un súper señor y más a gusto que un arbusto. Lo fácil hubiese sido buscar el plauso de despedida que tanto gusta académicos de todo tipo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s