Community Managers: sin burbujas, por favor

El magnífico artículo ¿Estallará la burbuja Community Manager? no sólo es mi recomendación de hoy sino que me sirve de percha para reflexionar sobre esta nueva… ¿qué?

Yo no creo que sea una nueva profesión, por muchos cursos y anuncios de empleo que lo digan.

Primero, porque nadie está seguro de en qué consiste.

Segundo, porque la mayoría de los contratos por este concepto son de auténtico sub-empleo (becarios mal disimulados).

By nImAdestinyTercero, porque basta leer las ofertas para saber que las propias compañías piden un perfil que tenga “de todo” porque no saben lo que necesitan contratar.

Cuatro, y principal, porque hay pocos profesionales que sean community manager y nada más. Otra cosa es que las empresas se pirren por decir que tienen uno. Pero suele ser una persona que hace eso además de otras funciones. Pocos, muy pocos, son los sueldos que se sostienen únicamente para gestionar comunidad. Y menos aún los sueldos dignos.

Véase un reciente reportaje de Anuncios que anunciaba que los grandes CM españoles daban la cara. Los que aparecen retratados son:

  • Iberia: No hay CM como tal. Lo llevan entre la gente de Comunicación y una agencia externa (Tinkle).
  • Coca-Cola: Han creado figura específica de CM hace poco.
  • Danone: Los lleva una agencia externa.
  • Gallina Blanca: Cuatro personas de Marketing apoyados por agencia externa.
  • Guía Repsol: CM externo.

Resumen: de cinco buenas empresas, sólo una tiene una figura específica de community manager. Las demás son personas de la casa que compaginan esa responsabilidad con otras o profesionales de agencias externas. Esto último tiene su miga: una agencia externa que presta servicios de CM raramente tendrá un puesto full-time por cliente. En otras palabras: son varios clientes los que acaban pagando el sueldo de cada CM de agencia.

Y creo que está bien así. A lo mejor esto del community manager no tiene por qué ser un equipo 24×7 ni una profesión nueva, ni ahora ni en el futuro.

Yo soy de la opinión de que gestión de comunidades siempre se ha hecho, con otro nombre. Es una evolución (a lo bestia) de la atención al cliente y el CRM. Ese es mi punto de vista. No es un profesión. Es más bien una función nueva que se incorporará a diversos perfiles. Basta ver que entre los community manager que se ganan la vida con ello hay muy pocos que sean sólo community manager: la mayoría son también dircom o parte del equipo de Comunicación o Marketing de la compañía que han añadido la gestión de comunidades a sus tareas anteriores. El reportaje de Anuncios sólo recoge algunos buenos ejemplos pero no es, ni mucho menos, la única forma de constatarlo.

Por lo tanto, precaución. ¿Es la gestión de comunidades útil para las empresas? Sí ¿Tiene futuro? Sin duda. ¿Me puedo ganar la vida con ello? No es lo mismo. No, probablemente no puedas moverte por la vida siendo sólo community manager. Igual que no se puede trabajar siendo sólo un tipo que escribe sin faltas de ortografía. Necesitas esa habilidad como primer requisito… y luego necesitas algunas más.

No soy el primero que se da cuenta, claro. César Calderón ya habló de burbuja hace meses en otro artículo que recomiendo. Pero creo que hay que decirlo más a menudo para evitar confusiones: ojo con tanto curso, seminario, charla, etc., que casi promete encauzarte la vida hacia “una profesión de futuro”. Hablar es fácil -y lucrativo- para los que imparten esos cursos. Pero la realidad no va necesariamente por ahí.

Casi todos haremos community management en unos años. Pero no será ésa la parte de nuestro talento que nos hará ganarnos la vida.

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Community Managers: sin burbujas, por favor

7 thoughts on “Community Managers: sin burbujas, por favor

  1. Salvador Casado,

    Totalmente de acuerdo, se trata de una manera de acercarse a Internet y a sus costumbres. El problema de muchas empresas es que no han sabido manejarse en la red de forma inteligente y han acabado haciendo más enemigos que otra cosa por zambullirse en ella sin haber aprendido lo básico de su forma de ser.

    Es como tirarse al mar sin saber nadar, cuando no hay olas puedes flotar, pero en cuanto empieza a salpicar te ahogas. Por eso han tenido que recurrir a empresas externas que se venden como “Community Managers” y no son más que usuarios medios-avanzados de Internet que han sabido entender cómo funciona la comunicación aquí.

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  2. Rafa says:

    La figura del community manager, como tal, es un fraude. Cualquier “listillo” con un poco de desparpajo, o eso cree él, puede ir de CM, por desgracia conozco unos cuantos.
    El CM tal y como se está moviendo gracias a estos “listillos” no existe, en realidad lo más aproximado sería algo así como lo que ha descrito Salvador Casado.
    Lo peor bajo el prisma de mi experiencia profesional que ya son unos cuantos años en la red, lo peor es que muchas empresas están cayendo en este fraude.
    Un CM no es otra cosa que un charlatan de feria, en la mayoría de los casos un “listillo” oportunista que se cree que por dos cursillos ya está en posesión de la verdad absoluta.

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  3. “Casi todos haremos community management en unos años. Pero no será ésa la parte de nuestro talento que nos hará ganarnos la vida”.

    De acuerdo en que todos haremos CM (en realidad lo estamos haciendo ya, de una u otra manera).
    Con la segunda frase no estoy tan de acuerdo. Quizás sea un talento con el que no podremos ganarnos la vida, pero sin el cual no podremos hacerlo.

    Bienvenido sea el debate y la reflexión (para encontrar ambas cosas este blog es buen lugar).
    Estamos a un paso del curso CCC de CM

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  4. Lisenn Lerouge says:

    Que bien, por fín alguien que pone por escrito lo que llevo pensando desde meses cuando he visto a la mayoria de mis amigos añadir (y digo añadir, no reemplazar lo existente) las siglas de CM en sus tarjetas de visita y apuntarse a multitud de cursos y seminarios.
    Te felicito por ese articulo es muy claro y da otro punto de vista. Me cuesta definir un CM, pero dijiría que es igual a = innovador + conocedor de su negocio+ análitico + centrado en el cliente + comunicador + flexible + abierto + un largo etc….

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  5. Por fin alguien que llama a las cosas por su nombre.

    Reconozco que he llegado aquí desde Sobrevivirrhhé, el tema me parece espinoso y me parece genial que alguien lo trate.

    Creo que es una moda, pero también creo que “hay mucho cuento” Esa figura ha existido siempre, y ahora parece que es lo más únicamente porque se denomina “community manager”, y no hay empresa que pueda vivir sin ellos…

    Me encantado la entrada. Gracias.

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