Sólo tienes un cerebro (como máximo)

Tenía ganas desde hace tiempo de citar la imprescindible charla de Jason Fried en TED, titulada de un modo muy elocuente: Por qué no se trabaja en el trabajo. Si no la has visto, ignora este post y date una inyección intelectual de veinte minutos:

El tema no es baladí: nuestras oficinas están diseñadas para que sea casi imposible ser productivo. Nuestra forma de organizar el tiempo y el espacio en ellas, también. Sí, acabamos sacando algo de productividad… pero apenas unas astillas de lo que podríamos hacer de verdad en una jornada.

¿Culpables? Las múltiples distracciones. Sencillo de entender. Y un mensaje muy necesario en un país donde demasiadas empresas siguen desconfiando del teletrabajo porque prefieren que calentemos la silla a que de verdad aportemos valor. No es de extrañar que nos faciliten lo uno y nos pongan todas las dificultades posibles a lo otro.

Mi parte favorita es cuando Fried explica su teoría de los M&Ms, que es como él llama a las dos principales fuentes de distracción en el lugar de trabajo: “meetings and managers”.

M&MsSu discurso es tan condenadamente bueno porque nos dice cosas que creemos haber oído antes. Cosas evidentes, que ya sabíamos, pero que tal vez no habíamos expresado en voz alta.

Sí, todos sabemos que se hacen demasiadas reuniones. Demasiadas, demasiado largas, mal planteadas, sin orden del día, sin seguimiento posterior, sin que sirvan para un carajo excepto para perder el tiempo. Ah, y para poder decir que “nos hemos reunido ya para resolver ese problema”.

Todos sabemos también que un buen jefe es básicamente el que no añade problemas, el que no interfiere en lo que no debe. El que sabe dejar trabajar a su equipo, en definitiva. Si tiene que ser tan controlador como para estar encima de cada paso de su gente, es que hay que echar a uno de los dos: al empleado o al gestor.

Y todos sabemos que eso del multitasking es una burda mentira, como el “a mí no me pasa nada por que me interrumpan” o el “yo puedo hacer tres cosas a la vez”. Tienes un solo cerebro. Si me dices que lees un texto con la misma comprensión y en el mismo tiempo dedicándole el 100% de tu atención y dedicándole el 30, entonces tienes un problema de comprensión lectora o de concentración. En cualquier caso, no es una cuestión para sacar pecho.

Por fortuna, tenemos elementos sencillos para mejorar. Estos son mis favoritos:

  • Contra las reuniones, sentido común y nuevas tecnologías. Si depende de mí, nunca voto a favor de reunirnos salvo que sea estrictamente necesario. Mi política: sólo montamos una reunión si los detalles que deben atarse no pueden resolverse de ninguna otra forma. Así que tengo una especie de lista mental de alternativas. Gracias a las nuevas tecnologías, hay muchas:¿Seguro que no basta una llamada telefónica? ¿Seguro que esto no vale con comentárnoslo por e-mail? ¿Seguro que compartir archivos por Dropbox no lo arregla? ¿Seguro que no podemos abordarlo como un documento colaborativo en Google Docs? ¿O pasando una encuesta online cerrada con Zoomerang o Doodle?¿Seguro-seguro que no podemos sustituir la reunión cara a cara por ninguna de esas opciones? Entonces vale, fijamos fecha y hora. Eso sí, con dos condiciones: nos vemos poco rato y con un objetivo claro.
  • Contra las distracciones, viva la comunicación asíncrona. No me llames si puedes enviarme un e-mail o un mensaje directo en Twitter.De todos modos, si me llamas en mitad de otro incendio, posiblemente no te haré el caso que mereces y no te ayudaré tanto como podría. En cambio, un e-mail que yo decido cuándo gestionar te dará más y mejores frutos.Por tanto, por favor, usa el teléfono o la visita sorpresa para casos de verdadera emergencia. O la próxima vez fingiré que no he oído tu llamada. Oh, en serio, ¿no lo sabías? Pues ni te cuento lo de los Reyes.

Contra los jefes… ay, ay, ay. Más difícil. Eso tendrá que ser otro post…

Advertisements
Sólo tienes un cerebro (como máximo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s