GRP vs RSC

Me imagino la escena, hace unos meses. Reunión de empresa. De esas, tú ya sabes.

Jefe: ¿Alguien tiene algo que decir sobre la próxima estrategia publicitaria?
El de prensa:
Bueno… a mí me parece que en alguno de esos programas de TV no deberíamos anunciarnos. ¿No podríamos ir a por esos GRPs a otro sitio?
Jefe:
¿Qué? ¿Por qué?
El de prensa (azorado):
Por ética, con perdón. Esas emisiones no cumplen unos mínimos y su carácter podría, quién sabe, salpicar a la marca…

(Risas enlatadas de fondo mientras el jefe se descojona. Bromas y chanzas alusivas a que el pringao de prensa parece el Bernardo de Camera Café).

Toma 2, hace unos días. Mismo modelo de reunión.

Jefe: Hay una crisis de comunicación. Nuestra reputación está amenazada (y mi bonus). ¿Cómo salimos de esta?
(Silencio tenso mientras la sala mira a “el de prensa”. Un murmullo creciente diciendo que la culpa debe ser suya, ya que es el que lleva “el tema medios”).
El de prensa (tomando la palabra): La reputación que está en entredicho no es propiamente la nuestra, sólo hay una campaña de firmas solicitando a ciertas marcas que retiren sus anuncios de un programa concreto.
Jefe: ¡Es una mierda conspirativa en Winter! ¡Cómo se atreven esos niñatos!
El de prensa: Ha sido en Actuable, aunque difundido también en Twitter, y no disponemos de la media de edad de los firmantes, pero sí, la recogida de firmas ha sido en redes sociales.
Jefe: ¡Basta de charla sin sentido! ¡Quiero esto resuelto, y lo quiero YA! ¡Limítese a decirnos cómo!

El cómo ya lo sabes, era hacer caso a lo que ya se veía venir.

Hace poco lo comentaba con otros compañeros en el VII Congreso Nacional de Periodismo Sanitario. Lo malo de la Comunicación es que todo el mundo sabe cómo se hace… o se lo cree. Y lo malo de la llamada “comunicación de crisis” es que sólo sale bien si se empieza a hacer mucho antes -pero MUCHO antes- de que llegue a estallar ninguna crisis.

Aun así, todos conocemos ejemplos en que “el de prensa” es sólo una figura semidecorativa, y otros muchísimos casos en que la palabra “ética” provoca instantáneamente medias sonrisas condescendientes.

Bien, estas últimas horas estamos viendo cómo grandes anunciantes se están retirando de un programa de TV en concreto por una petición popular. Decidir dónde te anuncias y dónde no también es Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, me parece una RSC más seria que talar cuatro árboles y plantar cinco. Espero que los anunciantes escaldados hayan aprendido al menos eso.

Los consumidores son ahora más exigentes, estas compañías lo han descubierto por las malas.

P.D.

1) El gesto es interesante y significativo por su simbolismo, pero es apenas una gota en el océano. Esa entrevista que colmó el vaso, hay otros muchos programas de TV que la hubieran emitido con gusto si hubiesen llegado los primeros. Programas de los que probablemente no se esté planteando retirarse nadie. Por tanto, mensaje a las marcas: no nos vendáis que acabáis de tener una epifanía ética. Nadie os cree.

2) Juegan con fuego esas marcas que anuncian a bombo y platillo que se desvinculan de este programa, en un intento de hacerse publicidad gratuita aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.  Por eso no las mencionaré. A ver, hacerse eco de un clamor de tu público está bien, demuestra un mínimo de sensibilidad. Pero es un mínimo y es sensibilidad a toro pasado, cuando ha habido tirón de orejas… así que la pose de doncella ofendida con la telebasura no convence a nadie… No, no habéis conseguido un tanto a vuestro favor. El tanto es para los que nunca se anunciaron allí, y esas son las empresas a las que me gustaría oír hablar ahora. Las demás, no sobreactuéis.

3) Tampoco sobreactuemos los firmantes de la petición, entre los que me encuentro. Acabar con la telebasura es fácil. Los que de verdad tienen que retirarse son los espectadores. Que nadie se crea que es cosa sólo de las empresas. Esa TV existe porque la ves. Sí, tú también.

Pues eso. Que cada palo aguante su vela. Ni más ni menos.

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