Marketing online como arma de venta

Uno de los quebraderos de cabeza que tenemos los que queremos apoyar a Esade Alumni Madrid (yo lo hago como delegado suplente del suplente del suplente de mi promoción) es pensar eventos en formatos nuevos y frescos. Es difícil atraer la atención en una ciudad llena de citas de nivel y donde el tiempo parece más escaso que en otro lugar.

Anoche tuve la ocasión de asistir a un nuevo tipo de sesión en Esade Alumni Madrid, tan interesante y con la sala tan llena que creo que claramente se puede decir que ha nacido una nueva categoría a la que auguro un próspero reinado. Fue un taller en el que, por un lado, ex alumnos voluntarios resolvieron casos prácticos en grupo con el apoyo de expertos en el área. Luego, presentaron los casos prácticos al público, con presencia de las marcas involucradas y de especialistas de primera fila que pudieron valorar las iniciativas.

Dos conclusiones: fue ameno y aprendimos muchísimo (sobre marketing online y sobre organización de eventos exitosos). No se puede pedir más. Si quieres pruebas, busca el hashtag #tallerESADE de Twitter y juzga por ti mismo.

Hay que decir que el tema elegido (marketing online) era jugoso, y que el plantel reunido por Jaime Valverde (@mitus82) fue de lujo. Unicef, Direct Seguros, Nicotinell y KAS prestaron sus marcas al juego y, al menos en algunos casos, creo que se llevaron buenas ideas sobre las que reflexionar.

Además de un público muy involucrado -y que lanzó preguntas muy pertinentes, olvidando la complaciencia y disparando con bala cuando era preciso-, los proyectos contaron con introducción y ‘feedback’ de lujo a cargo de Jaime Castelló, Enrique Burgos, Marc Cortés y Oriol Ros. Como para no llenar el aforo.

Cortesía de angelocesare (http://www.flickr.com/photos/angelocesare/)Me gustó mucho que se dijera en un foro así, bien alto y bien claro, que no puede haber “estrategias en redes sociales”, como aún se gururea por ahí. La estrategia es una y es corporativa y luego hay variados instrumentos para contribuir a ella. O, en palabras de Marc Cortés (de la consultora Roca Salvatella), “lo digital no es objetivo en sí mismo: contribuye al objetivo de la compañía, que es ganar dinero”. Y enfatizó la absurdez de seguir hablando de “lo digital” y lo offline como dos ámbitos separados, cuando el camino son las acciones integradas (algo que, por cierto, ya salió en Ficod). Como resumió Jaime Castelló: “Todos somos digitales hoy en día, vivimos en una especie de realidad aumentada”.

Se refería a la gente como yo, analógica, que antes de un analógico viaje pasa por un par de webs para decidir en qué hotel se alojará. Y eso acaba significando euros muy analógicos y muy tangibles para la empresa que haya entendido mejor de qué va todo esto. O empresas que, como reflexionaba Oriol Ros (de Latinia), sepan utilizar la información que tienen de sus clientes para transmitirle información distinta en función de lo que precise o desee en cada momento, llevando la segmentación un paso más allá.

Enrique Burgos (director de Marketing de QDQMedia), por su parte, subrayó otro concepto de importancia capital en estos momentos: la necesidad de integrar departamentos y sistemas de información para que toda el área de marketing se enfoque a la venta. “No creo en tener un departamento de marketing online y otro offline: el objetivo es vender más, sea como sea”.

By garhol (http://www.flickr.com/photos/garhol/)Y algo en lo que también coincidieron los dos: online ya no quiere decir web ni PC, cada vez hay que pensar más que el cliente se conecta a través del móvil y que eso cambia el diseño de las acciones. Por eso, de hecho, los grupos propusieron aplicaciones de smartphone como parte de todas las estrategias que presentaron.

En la fase de correcciones, un poco a lo jurado de OT pero en benigno, me quedo con un breve checklist de interesantes dedos en la llaga (por parte de Cortés y Burgos):

  1. Identifica bien el problema antes de plantear la estrategia que debe darle solución.
  2. Liga todos tus objetivos estratégicos a ventas, que es la línea que se ve al final de la cuenta de pérdidas y ganancias. Olvídate de hacer marketing porque sí o por amor al ‘branding’.
  3. Encuentra el punto de diferenciación que valora tu cliente; no asumas que el que compra barato compra sólo por precio.
  4. Mide poco pero bien: los KPIs de tu acción deben ser unos u otros en función de tus objetivos.

Son consejos en apariencia evidentes pero que muchos profesionales del marketing no manejan con claridad en el frenesí de la urgencia diaria, como quedó de manifiesto en el ejercicio. Por eso, antes de presentar tu próximo proyecto estratégico (incluida su parte online), no vendrá mal que revises esos cuatro puntos.

Entre todos podemos convertir el manido “potencial de la web” en los simples, analógicos, tangibles y deseados euros.

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Marketing online como arma de venta

4 thoughts on “Marketing online como arma de venta

  1. Marketing online como arma de venta | Comunicación+Estrategia=ROI…

    Resumen del primer taller de marketing online organizado por ESADE Alumni Madrid, casos prácticos resueltos en grupo y evaluados por las propias marcas, el público asistente y varios expertos del área….

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