Confía en los desconocidos

Me entero por PsyBlog de un curioso experimento psicológico que creo que debes conocer. El artículo completo está aquí pero te lo resumo:

Solemos creer que sabemos mejor que nadie qué es bueno para nosotros. Pero no es así. Un par de experimentos inquietantes lo corroboran. Te cito el más gráfico.

Antes de una minicita de 5 minutos (speed dating) con un desconocido, ofrecen al sujeto que elija entre dos posibles elementos informativos:

  • Una fotografía del individuo con una breve autobiografía.
  • O la valoración que le otorga una persona que ya había quedado con él.

La mayoría de la gente eligió la foto con autobiografía. Probablemente el motivo es que prefieres llegar a tus propias conclusiones antes que fiarte de las impresiones de un tercero, apunta Jeremy Dean, doctorando el Psicología y autor del blog. O que cada persona es un mundo y pienses: “Puede que le cayera mal a este desconocido pero a mí me guste”.

Curiosamente, la conclusión del experimento es que la puntuación de un desconocido que ya había pasado por lo mismo fue el dato que mejor predijo cómo iría la cita de bien (o de mal). Los autores del estudio lo describieron como “el sorprendente poder de pedir consejo a un vecino”.

Dean termina recomendando que pidamos consejo antes de actuar: “Es demasiado decir que nuestras decisiones financieras serían mejores si las tomaran desconocidos. Pero sí podemos defender que los individuos similares a nosotros son mucho mejores adivinando qué nos gustará a nosotros”.

Personalmente, es la primera vez que veo una justificación científica de por qué funciona tan bien el sistema de recomendaciones en Internet.

Este estudio no convencerá, por desgracia, a un escéptico del social commerce y la apomediación. Siempre podrá pensar que TripAdvisor es una moda o que los foros no condicionan las decisiones de compra.

Bueno, siempre no. El tiempo se va acabando para los ciegos…

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