¿Aceptamos lloriqueo como estrategia empresarial?

A través de ‘Medios y Marketing’ leo que un nuevo invento levanta ampollas en “la industria de la televisión”… En realidad, en algún representante de una de las partes que conforman la industria. Pero no voy a eso.

Se trata de un grabador de TV que ofrece ‘saltarse los anuncios automáticamente’. Y la primera reacción de la industria -en realidad, de algún representante de una parte- es pedir que se desinvente.

A qué otras industrias de contenidos me recordará eso. No, supongo que no tiene nada que ver con unos periódicos que llevan 10 años esperando que Internet pase de largo y que todo vuelva a ser como antes, ni con un cine que no quiere nada nuevo como no sean nuevas subvenciones, ni con editoriales cuyo plan estratégico se resume en “el Kindle no huele a libro nuevo”.

No, no tiene nada que ver. Ahora hablo sólo de publicidad en televisión en Estados Unidos. Céntrate.

El aparatito se llama The Hopper y en realidad… bueno, en realidad, si posees una productora y esto supone un problema para tu rentabilidad, es el momento de plantar maíz. Este gadget innova porque automatiza un proceso, sí. Pero, en serio, desde el VHS nadie se ve los anuncios en los programas que ha grabado. ¿Tú ya lo sabías? Pues algunos directivos de TV no, parece ser.

Incluso sin grabar, la gente que no hace zapping raramente presta atención a los anuncios.

Pero, claro, a ‘la industria’ -en realidad, a la caverna de la industria- no le importa eso. Mientras el anunciante no se dé cuenta y se conforme con métricas de cartón piedra, todo irá como debe ir. Porque hacer negocios consiste en que el dinero venga con facilidad, ¿no?

La publicidad convencional está muerta. Posponer su funeral no va a devolverle el pulso. Sólo hará que huela peor.

Pero, para que veas cómo es esa gente que suele autodenominarse ‘la industria’, el artículo de Medios y Marketing resume la respuesta de ciertos productores en una declaración de Leslie Moonves, presidente de CBS Corporation, publicada en The New York Times:

¿Cómo espera Charlie Eagen (propietario de The Hopper) que produzcamos ‘CSI’ sin anuncios?

Esa es tan fácil que me la sé hasta yo. No es su problema, Leslie. Es el tuyo. ¿He oído un ‘oh, oh’?

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¿Aceptamos lloriqueo como estrategia empresarial?

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