Mi parte en el rediseño de El Mundo y el #todosganamos: la comunidad de lectores

pedroj_portada_elmundoTras un año de preparativos, anteanoche se lanzó el rediseño de El Mundo en un acto en el que su director, Pedro J. Ramírez, estuvo arropado por altos cargos de algunas de las principales empresas tecnológicas del país, como María Garaña, presidenta de Microsoft España, o Francisco Román, presidente de Vodafone. El lema del lanzamiento ha sido “El Mundo cambia de piel y todos ganamos”, algo inexacto porque la mutación es bastante más que superficial: El Mundo empieza a cobrar por contenidos y en buena medida se juega su futuro a esa apuesta. En otros países ha habido casos de éxito y se trata de ver si, de verdad, es un modelo reproducible en España.

Una de las novedades es una remozada comunidad de lectores. Aunque la comunidad existe desde hace años, se imponía un cambio visual para adaptarla al resto de la web y se ha aprovechado ese rediseño para incorporar muchas funcionalidades nuevas. Esta es la respuesta a la pregunta “…¿pero exactamente qué haces ahora?…”. He tenido el privilegio de ejercer de lo que en metodología Scrum se llama Product Owner de este proyecto. Fundamentalmente, un trabajo de intérprete entre los responsables de El Mundo, que planteaban una serie de deseos y necesidades, y un excelente equipo técnico que los ha convertido en realidad. He tenido la suerte de trabajar además sobre una base muy sólida, la comunidad ya existente, y habiendo tenido la oportunidad de trabajar y aprender con el equipo que la impulsó y la puso en pie, con Ramón Puchades al frente.

Me ha tocado un trabajo apasionante que me ha permitido aprender mucho y practicar mucho Marketing, porque en el fondo -palabrejos en inglés aparte- no es otra cosa que definición de producto, la primera de las famosas cuatro ‘P’. Demasiadas veces se equipara Marketing con promoción, pero dejarlo sólo en eso es quitarle tres cuartas partes de su fuerza. En este proyecto no he tenido que entrar en la promoción ni en fijación de precios (otro de los campos que me parecen más interesantes), y sí he trabajado en profundidad la gestión de procesos y definición de producto, una experiencia de la que estoy agradecido.

El resultado, unas 70 historias de usuario después, es que la comunidad queda más integrada que nunca con el resto del site, permite compartir noticias y fotos con otros miembros y ofrece más opciones para personalizar el perfil, entre otras cosas. Tratamos al usuario de un modo unificado y coherente en todo el espacio El Mundo y también manejamos mejor nuestra relación con el CRM. Por último, añadimos a la participación un sistema de karma. [learn_more] A diferencia de sistemas parecidos en foros, no se trata de que otros usuarios nos validen, sino de que la propia actividad de uno sea reconocida. Básicamente, el que aporte contenido de calidad de forma regular irá acumulando puntos, accediendo a niveles más altos de karma y con ello a más posibilidades. Hablando en plata, los usuarios que aportan calidad, que son muchos, destacarán y disfrutarán más que los otros. Para desincentivar a esos “otros” se han tomado varias medidas más.[/learn_more]

Todo el trabajo, esperamos, servirá para aumentar los usuarios de la comunidad, incrementar la interacción de calidad y reducir el ruido de quienes sólo quieren molestar. Con todo eso mejorará la experiencia para el lector y, ojalá, conseguiremos que aumente la contribución de la comunidad al negocio.

Pronto tendremos las primeras señales de si lo hemos conseguido o no. El evento de presentación de esta nueva etapa de El Mundo se promocionó con un hashtag #todosganamos más bien infrautilizado porque, seamos sinceros, estos movimientos no interesan al lector medio hasta después de que haya terminado la fanfarria. Cuando se asoma a mirar “la novedad esa” y decide si vale o no vale alguno de sus euros duramente ganados. Y es a partir de entonces, a partir de ahora, cuando llega la hora de la verdad.

Advertisements
Mi parte en el rediseño de El Mundo y el #todosganamos: la comunidad de lectores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s