Tendencias 2015

Crystal ball-sunset 4Llego tarde, pero puestos a plantear las grandes tendencias que vienen, os recomiendo la lista de Brian Solís, que cita 25 tendencias tecnológicas disruptivas para los próximos dos años. Suscribo prácticamente todas (las negritas son añadido mío):

  1. Nueva etapa de las redes sociales, más sofisticadas en su valor de negocio. La clave: lo social portátil.
  2. Las búsquedas y el SEM ya no son sólo patrimonio de Google, a medida que los hábitos de los usuarios aumentan las búsquedas que se realizan directamente en Pinterest, apps, etc.
  3. Las apps de mensajería son las nuevas redes sociales
  4. Asia y otros competidores externos a los EEUU impulsarán esta última tendencia y pelearán por tener más fuerza en el mercado de las apps de mensajería.
  5. Las notificaciones se convierten en una nueva capa de interacción con el usuario por su capacidad de provocar  una respuesta rápida y sencilla.
  6. La innovación china tendrá un impacto disruptor en Estados Unidos.
  7. El Internet de las Cosas seguirá siendo más bien una promesa hasta que la cantidad de dispositivos conectados haga realidad el Internet de Todo.
  8. Los ‘wearables’ seguirán teniendo dificultades para encontrar su hueco en la vida cotidiana de la gran mayoría de la gente. [Nota personal: una de las predicciones con las que estoy más de acuerdo. Como dice Solís, es un mercado aún muy inmaduro y le falta esa app clave que de verdad dé sentido y utilidad a lo que por ahora es sólo una promesa].
  9. La realidad virtual y la realidad aumentada lanzarán productos que buscan ser la ‘killer app’ de verticales concretos.
  10. Los niños de ahora están en el móvil y sólo en el móvil, y no se parecen en nada a los millennials. Serán el nuevo foco de atención.
  11. YouTube, Vine y otros ya pasarán a ser de verdad un nuevo Hollywood, si no ‘el’ nuevo Hollywood.
  12. La ciberseguridad se convertirá en necesidad prioritaria de todas las empresas. (De todas las que no quieran vivir su #Sonygate).
  13. Gran parte de la innovación digital se verá parada en seco mientras algunas compañías sigan presionando contra la neutralidad de la Red.
  14. Los artistas atacarán duramente los servicios de streaming de música para conseguir mejores condiciones, ya que estos servicios van a seguir creciendo a expensas del resto del negocio de la música (la venta de CDs, vaya).
  15. La influencia de Wall Street ha vuelto y se hará notar: los inversores reclamarán beneficios, por encima de cualquier discurso. [Nota personal: será interesante ver si de veras cambia esa ola que ha mantenido a muchas empresas viviendo del capital-riesgo durante años y años ofreciendo a los inversores sólo la promesa de “ser algo grande que ya veremos cómo se monetiza”].
  16. El crowdfunding va a traer problemas a sectores que todavía no los imaginaban. Pero ahora los usuarios pueden unirse y financiar ideas que den la vuelta a un sector, a cualquier sector, de forma mucho más sencilla que antes.
  17. Bitcoin y otras criptomonedas perderán valor pero nos enseñarán a pensar de otro modo sobre el dinero.
  18. Los sistemas de pago a través del móvil despegarán y pronto lo inundarán todo.
  19. Todo será ‘on demand’: la economía se basará más en alquilar servicios/productos que en comprar, gracias a apps móviles geolocalizadas que hacen muy sencillo conseguir lo que se desea cuando se desea.
  20. El sector de la logística cambia con la llegada de las empresas especializadas en drones. Solís cree que primero se cambiará todo el panorama en logística empresa a empresa (B2B), para luego llegar al consumidor final.
  21. La guerra será, cada vez más, también ciberguerra.
  22. La privacidad es historia. A algunas generaciones les molesta y a otras no; el resultado es el mismo.
  23. La unión de big data y beacons abrirán toda clase de oportunidades. Para nuevas experiencias de usuario y para recopilar nueva información sobre tus clientes.
  24. Ir de compras en Internet será más común que hacerlo físicamente.
  25. El marketing omnicanal y la personalización creciente harán que CRM, marketing y el servicio al cliente se conviertan en una sola cosa. [Esto tendré que verlo…]

¿Y mis propias predicciones? La semana que viene las pongo…

Advertisements
Tendencias 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s