¿Veremos una sentencia europea para trocear Google?

Prometí mis predicciones para los próximos años, tras replicar (con alguna nota personal) las de Brian Solís.

Diversas circunstancias me han retrasado pero aquí estoy con una que me ronda la cabeza. Yo creo que antes de final de 2020 veremos una decisión judicial seria contra Google al menos en el ámbito europeo. Por abuso de posición dominante.

¿Qué quiero decir? Que tendrá problemas al estilo de los que lleva tiempo padeciendo Microsoft. Porque tu sistema operativo no puede tener más del 95% del mercado y poner trabas a quien quiera comunicarse con él, o aprovecharlo para empujar tu hegemonía al sector de los navegadores. No fue una locura europea, en Japón y Estados Unidos ha tenido problemas similares.

¿Qué me lleva a pensar que a Google le va a ocurrir? Varias cosas, todas de dominio público. Primero que ya hay movimientos a nivel de Comisión Europea por el monopolio ‘de facto’ que supone Google. Un análisis de Fortune cree que la sangre no llegará al río y ha habido incluso cierto apoyo explícito de EEUU a la compañía.

Ask.com anti-Google campaign on the London tube. CC By Lars Plougmann (https://www.flickr.com/photos/criminalintent/)
Ask.com anti-Google campaign on the London tube. CC By Lars Plougmann (https://www.flickr.com/photos/criminalintent/)

Sin embargo, creo que sí veremos una decisión severa contra Google en pocos años. Quizá no se imponga (aún) una escisión en varias partes pero, aunque la decisión actual sea una multa, creo que sería un primer aviso, duro, de lo que le espera, y llegará pronto. Me hace pensarlo una carta abierta de Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, al entonces CEO del gigante de Internet. Se publicó en 2014. La traducción al inglés se titula ‘Why We Fear Google’, puede leerse aquí y es un texto tan largo como apasionante, así que recomiendo invertir el tiempo que lleva leerlo con atención. Porque está bien argumentado. Porque es convincente. Porque creo que fue una penúltima rama de olivo tendida a Google antes de sacar toda una artillería legal e intelectual que ya está lista.

Nada que ver con las chapuceras argumentaciones del ‘canon AEDE’ en España y su más chapucera regulación al estilo SGAE como un ‘derecho irrenunciable’ a cobrar. Leed a Döpfner y entenderéis por qué pienso que hay miga de verdad en el caso y que Alemania -no sólo Axel Springer- tiene un íntimo convencimiento de que tiene a) argumentos para ganar ese pulso, y b) la necesidad de librar esa batalla. Y creo que llevan razón. Google se ha hecho demasiado grande, demasiado pronto, traicionando por varias costuras su ‘don’t be evil’ y convirtiéndose en un monopolio de la economía digital que finge no darse cuenta de que lo es. Y que pronto, si no es más razonable de lo que ha mostrado hasta ahora, puede verse en la tesitura difícil de tener una guerra abierta con la legislación y los gobiernos europeos.

Si ocurre, creo que sólo tendrá dos soluciones, o ceder mucho o aceptar entrar en batalla frontal, lo que le obligaría a actuar como el Gran Hermano que dice que no es. En ambos casos, Google tiene mucho que perder.

Creo que se vienen tiempos interesantes.

¿Veremos una sentencia europea para trocear Google?

Leave a Reply

